The anonymous zone


Interesante ejercicio el que nos propone Simon Reynell en la página web de su sello discográfico Another Timbre. “The Anonymous Zone” es una especie de juego en el que Simon ha colgado en la red una docena de fragmentos musicales, de entre diez y veinte minutos de duración, para que los escuchemos y valoremos por lo que son, sin la influencia que puede ejercer sobre nuestra percepción el conocimiento previo de compositores e intérpretes en una grabación determinada. Lo que en el mundo del vino se conoce como una cata a ciegas.

A falta de títulos, Simon ha utilizado nombres que van desde 02/01/13#A hasta 02/01/13#M. La fecha 2 de enero del 2013 es la fecha en la que será desvelada la identidad de los músicos, y para diferenciarlas les ha puesto una letra a cada una, de la A a la M (no se por qué razón no existe la I). Más adelante subirá nuevos fragmentos con la fecha de revelado y una letra cada una. Reynell advierte que en estas grabaciones puede haber compositores y músicos muy conocidos en las escenas de la composición moderna y improvisación electro-acústica, pero que también puede haber músicos desconocidos o poco conocidos.


El juego empieza con 02/01/13#A, ataques violentos al piano, con pequeños toques de Satie intercalados, acompañados por ligeras percusiones. Me hacen pensar en Magda Mayas y Tony Buck. Le sigue una magnífica pieza para violín rasgado y voz femenina, susurros en italiano, que bien pudieran ser de la violinista italiana Tiziana Bertoncini. En la tercera pieza, 02/01/13#C, las cosas se complican de mala manera: sonidos circulares de trompeta, como si estuviese conectada a un rotor. Me vienen a la cabeza Birgit Ulher y Axel Dorner, pero no. Luego aparecen sonidos como de un contrabajo que va y viene, y percusiones, o no, o son todo sonidos de la trompeta? Interesante, y difícil de identificar. El cuarto fragmento es una pieza para “cacharrería electrónica”. Pienso en Rowe, Nakamura, los coreanos, ... pero la encuentro demasiado convencional. Puede ser cualquiera, incluso en propio Reynell trasteando con la electrónica.


En 02/01/13#E volvemos a encontrarnos con piano y percusiones, pero diferentes de la primera pieza. Bastante trabajo en el interior del piano, rasgados, .... Magda Mayas? Tisha Mukarji? Sophie Agnel? Andrea Neumann? El comienzo de 02/01/13#F es magnífico, como un zumbido que poco a poco va abriéndose hacia el oyente (electrónico o acústico?), hasta convertirse en un drone metálico, como si fuera un violoncello. Nikos Veliotis? Solo o en compañía de otros? De lo mejorcito del lote.


Campanas, niños, tráfico, cuerdas, ... Así empieza 02/01/13#G, en lo que parece un “string quartet en la plaza del pueblo” una mañana de domingo. Más tráfico, una orquesta que parece haber enloquecido, música de ferias, niños, campanas, ... Todo muy extraño. Y después, agua, pájaros y notas espaciadas y profundas de un piano. La folie! Estamos ya en la pieza siguiente, 02/01/13#H. Alguien sopla con fuerza un instrumento de viento. Clarinetes, cuerdas, percusiones. Y otra vez el piano, y el agua, y las cuerdas. Por momentos pienso en Pisaro. Una voz distorsionada entra en juego, anunciando no se sabe que. Y otra vez el piano. Y suena Caravan, ... Todo muy extraño, pero una de mis favoritas. Quién puede ser?


Empieza 02/01/13#J, y vuelve la cacharrería electrónica. Enseguida pierdo el interés. Ni se quién es ni me interesa. Sin lugar a dudas la pieza más floja del lote. Paso rápidamente a la siguiente (02/01/13#K), ... y otra vez el agua. Esta vez cae con más intensidad, y se mezcla con sonidos electrónicos, de pájaros, voces distorsionadas, ... Evoluciona hacia un drone electrónico, como si fuera un rotor, que se entremezcla con un jugueteo de piedras, o semillas, o lo que sea. Ni idea.


02/01/13#L es una pieza para piano solo, o más bien un extracto de una composición para piano solo. Tiene toques feldmanescos, etéreos, extraños, como si fuese un goteo. Notas desordenadas, deconstruídas, interrumpidas. Por momentos olvidas que escuchas un piano. Piano feedback al final, bien pudiera ser obra de un compositor británico como Tim Parkinson o James Saunders. Un acomposición interesante que me gustaría escuchar completa.


Y para terminar, otra trompeta (02/01/13#M). O no es una trompeta? Matt Davis? Lucio Capece? Una obra muy abstracta. Pienso en los japoneses: Masahiko Okura, Masafumi Ezaki, ... Escuchamos ladridos, voces, ambulancias, ..... y la respiración profunda del músico. Difícil de identificar.


En definitiva, un ejercicio interesante en el que a lo largo de tres horas (o seis, nueve, doce, ... depende de las veces que quieras repetirlo), escuchamos música sin conocer previamente el nombre de los compositores e intérpretes, lo que nos obliga a escuchar con más atención, a utilizar ese “sexto sentido” que en muy pocas ocasiones ponemos a trabajar. Yo he dedicado unas cuantas horas a escuchar estos fragmentos, y puedo asegurar que el resultado ha sido plenamente satisfactorio y muy recomendable. Y si tuviese que elegir, me quedaría con el violín de B, el drone de F, el piano y el agua de H y las notas deconstruídas de L. Habrá que esperar hasta enero para saber quién es quién en cada una de las piezas!.

Comentarios